desde 1995, Duplicación de CD y DVD con Sello Discográfico Independiente. e-mail: info@opticdata.cat

principal ] DUPLICACIÓN ] DISCOGRÁFICA ] DOCUMENTOS ] PACKAGING ] [ ARTWORK ] EMPRESA ]  CAT  ESP

 

Artwork, productos standard y posibilidades técnicas

Ejemplos:

FLYER / FOLIO
DÍPTICO (4 pág.) TRÍPTICO (3 cuerpos, 6 páginas)
PLEGATÍN (4 a 8 cuerpos = 8-16 pág.)

LIBRETO 8 pág.
x2
LIBRETO 12 pág.
x3
LIBRETO 16 pág.
x4
LIBRETO 20 pág.
x5
LIBRETO 24 pág.
x6
CARPETILLA CARTÓN 1 / 2 bolsillos
SÍMIL DIGIPACK 2 / 3 palas
OTROS DESAROLLOS

Normas para la correcta presentación del material gráfico (ARTWORK)

Revisado: 20/12/2016

Es importante cumplir las especificaciones que aquí se describen para poder entregar los elementos a fabricar o copiar en condiciones correctas. Si Ud no puede cumplir las citadas especificaciones debe alertarnos para que podamos, si fuera posible, emplear las medidas correctoras necesarias.

 

INTRODUCCIÓN

Este documento tiene como misión informar y resolver al diseñador gráfico las cuestiones relacionadas con la preparación, presentación y entrega del material gráfico necesario para la correcta impresión de los elementos que conforman un álbum de CD Compact Disc o de DVD Digital Versatil Disc (portadas, estuches, superficie de los discos...)

Es preciso seguir al detalle todas y cada una de las observaciones y recomendaciones aquí dadas, pues de lo contrario no se garantizará de ninguna manera la correcta elaboración de dichos materiales por procedimientos de imprenta.

CONCORDANCIA DE LOS COLORES

Teniendo presente la problemática anterior de la correspondencia entre el modo RGB y el modo CMYK, así como la heterogeneidad de los materiales a imprimir (papel, superficie de discos, cartón, superficies brillantes o mates...) cuyas propiedades de textura, reflexión y comportamiento de las tintas varían, se espera una concordancia más o menos acertada de los colores si los elementos de diseño se nos entregan con los requisitos que aquí se describen. En aquellos trabajos en que la concordancia de colores deba mantenerse considerablemente precisa y homogénea entre los distintos elementos que la compongan será indispensable que se nos facilite, junto al material gráfico y en las condiciones de presentación que se expondrán a continuación, una prueba de color de uno de los tipos siguientes (en función del uso final):

  • EN SOPORTE BLANCO: Chromaline (Dupont), Color Art (Fuji), Matchprint (3M),

  • DIGITALES: Tektronix o Rainbow por sublimación de tinta

Si no es factible ninguna de las anteriores podrá efectuarse, en el caso de realizarse impresión DIGITAL y a petición del presentador de los materiales, una prueba impresa en el soporte definitivo, que se facturará a parte, previa a la realización del trabajo completo. El plazo de entrega de la prueba puede oscilar entre 24 y 48 horas. También es posible una prueba de disco con impresión térmica Everest II (no serigrafía).

Si no se cumple ninguna de las condiciones anteriores o las pruebas impresas que se nos faciliten están realizadas en equipos que no se ajusten a los sistemas anteriormente citados (como puedan ser impresoras domésticas o de oficina de inyección de tinta, láser, etc) no se aceptan reclamaciones de ningún tipo de concordancia de colores, resoluciones o afines.

IMPRESIÓN SOBRE PAPEL: DIGITAL y OFF-SET

Los dos sistemas son muy parecidos, no obstante el digital emplea tintas sólidas mientras que en el off-set son líquidas.

En el sistema digital, la información contenida en un archivo gráfico es traducida convenientemente en sus canales principales (CMYK) para después enviarlos por separado, en forma de serie de puntos, a un rodillo impregnado de una sustancia sensible a la luz de una determinada longitud de onda que el láser (escáner) de la máquina irá cargando eléctricamente. Posteriormente se nebulizan las tintas sensibles (tóner) que serán atrapadas en esas zonas de carga electrostática y un rodillo térmico posterior fijará al papel. Debe realizarse en tres fases, para cada color principal, en caso de imágenes fotográficas.

En el off-set la imagen también se debe descomponer en sus canales principales e imprimir en una película especial negativa (fotolito) cada uno por separado. Esta película se aplica sobre un plancha metálica (generalmente) sensibilizada y después se monta en la máquina. Se transfiere la imagen de la plancha sobre un rodillo (de caucho por ejemplo) que luego se transfiere al papel. Por esa razón se le llama off-set, pues no se transfiere la impresión directamente.

Como se observa, la preparación inicial en el sistema off-set es mayor que en el sistema digital. Pero para un determinado volumen de impresiones el digital es totalmente antieconómico.

Para series inferiores a las 500 unidades se llevará a cabo mediante impresión DIGITAL y para series iguales o superiores a 500 unidades generalmente mediante OFF-SET.

Como características principales destacamos:

El peso del papel (grosor):

  • El de más peso tiene mayor rigidez, pero también mayor precio. El doblado es más agresivo y es necesario preformarlo a máquina para que no se agriete. El golpe de preformado debe practicarse por el lado exterior de la doblez.

  • El de menos peso es más económico, pero puede transparentarse el contenido de ambos lados y con toda seguridad dará problemas al realizar el trepado de las aletas del inlay (romperse).

Cuando se trata de dípticos e inlay se hará con papel normal: 80-120g y si la portada del disco es un simple folleto (no es díptico) se empleará papel de hasta 200g. Éste último viene limitado por la capacidad de las máquinas de impresión digital.

Estos valores serán los aplicados por defecto en caso de que no se nos especifique lo contrario.

Para impresión DIGITAL el aspecto del papel puede ser:

  • Mate

  • Brillante

Habitualmente es empleado el acabado mate. Para papel brillante debe consultarse su disponibilidad y se tarificará a parte. También es posible la plastificación.

En impresión OFF-SET el papel es siempre brillante.

Un aspecto a destacar del sistema Digital frente al off-set es que el primero es menos sensible a huellas dactilares, sobre todo en superficies obscuras.

IMPRESIÓN DE CD Y CD-R

Actualmente existen varias técnicas aplicables a la impresión de la superficie de los discos compactos o CD. Las clasificamos en:

  • Serigrafía (series de más de 500 unidades)

  • Offset (series de más de 500 unidades y más de 3 tintas generalmente)

  • Offset Térmica (series de menos de 800 unidades)

  • Inkjet UV

La serigrafía es una técnica empleada para series importantes (más de 500 unidades) y emplear pocas tintas, hasta 3 por ejemplo. Es la más económica aunque requiere filmación (fotolitos). Se sensibilizan unas placas al insolarlas con el fotolito (una por tinta o canal) de manera que existirán zonas expuestas y zonas no expuestas que tendrán un comportamiento distinto frente a tinta y grasa especial. Mediante una "rasqueta" se aplica la tinta sobre la superficie. Su acabado es muy compacto y resistente. Se deberá indicar el color de las tintas en la paleta de colores PANTONE o si son tintas de cuatricomía.

OBSERVACIONES:

  • Requiere filmación (fotolitos) y generalmente es importante realizar una prueba de color

  • El uso de varias tintas es complejo por el sistema en si (recomendado para hasta 3)

  • La calidad del acabado depende considerablemente de muchas variables, principalmente de la destreza y experiencia del impresor

  • Cuando se imprimen tintas planas puede filmarse sin trama, de manera que permite buenas definiciones

El off-set sobre CD viene del sistema off-set sobre papel. Todo lo allí explicado es aplicable. Suele ser una técnica a la que se acude cuando se requiere el empleo de varias tintas simultaneas y el acabado en serigrafía es totalmente insuficiente por su baja definición en múltiples tintas. Tiene una resolución de 150 líneas por pulgada por lo menos

OBSERVACIONES:

  • El tramado de la superficie del disco influye en el aspecto

  • Es importante hacer una prueba de color

La impresión térmica es una técnica similar a la impresión por inyección de tinta pero en modo off-set, que ha ido evolucionando como aquella, pero que logra aventajar a prácticamente todas las técnicas en muchos aspectos. Se realiza como si se tratara de una impresora de inyección, pero se aplica la impresión de cada uno de los canales por separado sobre un rodillo (off-set) que luego es transferido a la superficie de los discos térmicos. Para series inferiores a 800 unidades OPTICDATA emplea impresión térmica Everest del prestigioso fabricante americano Rimage Co. líder en solitario de sistemas de transferencia térmica.

OBSERVACIONES:

  • Sin filmación ni necesidad de pruebas de color

  • Durabilidad superior de la superficie impresa, inmune a líquidos y al calor

  • Superficie blanca o plateada de los discos y colores brillantes

  • Posiblemente la técnica más rápida y ecológica

  • Permite la impresión hasta dentro del "hub" del disco (zona transparente hasta el agujero central)

  • Permite imprimir hasta el borde del disco

  • Permite imprimir con reserva sobre discos "silver" (plateados) con o sin reserva

  • Superficie del disco sin texturas ni rugosidades, sin barnizado ni lacado

  • Resolución de hasta 160 lineas por pulgada (superior al offset)

Es un sistema que debe aplicarse a series inferiores a las 1000 unidades por su coste, su principal inconveniente.

La inyección de tinta UV con lacado a máquina es llevada a cabo por máquinas específicas para ello (TAPEMATIC) imprimiendo directamente sobre la superficie de unos discos preparados (printables). Es una solución que permite un buen acabado aparente, en función de diversos factores.

OBSERVACIONES:

  • Precisa de discos especiales

  • Se requiere un perfecto control de aspectos como la temperatura y la humedad, así como de la calidad de las tintas, para obtener buenos resultados y evitar el fadding (difusión capilar de la tinta)

  • Requiere, en la mayoría de casos, además de secado forzado, la emulsión de su superficie impresa con algún barniz o laca incoloros para dotar de resistencia y durabilidad a la impresión. Nuestros sistemas realizan el secado con luz UV.

  • Concordancia de colores exige pruebas reales sobre discos que se vayan ajustando en la imagen original

OTROS SISTEMAS

El etiquetado se basa en imprimir primero sobre un papel adhesivo apropiado, mediante impresoras de inyección de tinta o láser, la carátula deseada. Posteriormente se aplica la etiqueta sobre el disco tras retirar el protector del adhesivo. Es una técnica sencilla pensada para entornos domésticos que permite un acabado correcto sobre cualquier clase de disco sin ningún requisito adicional.

OBSERVACIONES:

  • El adhesivo puede atacar la superficie del disco que es más delicada por la parte superior y degradar el disco lentamente.

  • La colocación totalmente simétrica de la etiqueta es imposible por las tolerancias tanto del papel como de los aparatos aplicadores, lo cual provocará el incremento de errores severos como es el jitter.

  • Al colocar la etiqueta sobre el disco se modifican sus propiedades físicas de masa, espesor y equilibrio entre otros. Si el disco ya estaba grabado se producirán severos errores.

  • Tras un uso prolongado o adhesivo de baja calidad, puede despegarse la etiqueta dañando partes de la superficie del disco. Además, puede quedarse dentro del aparato reproductor, o romperse y provocar averías en los equipos

  • La firmeza del adhesivo puede ocasionar torsiones cuando se produzca envejecimiento del papel, lo que se traduce en un incremento notable del BLER y el Jitter

La tampografía es un sistema bastante novedoso en el campo de la impresión de los CD's. Recoge un poco de todos los sistemas anteriores y, en algunos casos, permite superar algunos de sus inconvenientes. Se realizan fotolitos que se aplican sobre placas de acero (mallas) que tras aplicar determinados procesos se transfiere a un sistema de tampón que se estampa sobre los discos y se seca por procedimientos como luz ultravioleta generalmente.

OBSERVACIONES:

  • Requiere filmación y pruebas de color
  • Generalmente indicado para series grandes de varios miles de unidades

  • Requiere personal con suficiente experiencia y formación debido al empleo de considerable equipamiento: mallas, tampones, tintas distintas, formas de secado… se debe confiar o tener la certeza que el operador trabaja correctamente

Recomendamos tener presentes las siguientes

CARACTERÍSTICAS PARA DISCOS CON IMPRESIÓN TÉRMICA Everest II

El aspecto de la superficie del disco permite dos posible acabados:

  • Superficie de fondo blanco brillante, en discos llamados WHITE

  • Superficie de fondo brillante plateado, en discos llamados SILVER

Generalmente y por defecto se emplea el primer tipo (WHITE)

En los discos tipo SILVER, al no ser el substrato blanco, los colores están sujetos a variaciones debido a la diferente reflexión de la luz incidente (impresión con reserva). No obstante, al contrario que en otras técnicas, es posible imprimir áreas en blanco.

En caso de requerir discos SILVER deberá tenerse presente que su disponibilidad es más reducida, para pedidos mínimos y que existe la posibilidad de no existir en los almacenes por lo que la ejecución del servicio puede dilatarse en el tiempo. Su coste es algo superior así como la posibilidad de imprimir zonas con y sin reserva.

En cuanto al aspecto de la superficie grabada, según el fabricante puede presentar un color de los siguientes:

  • AZUL, característico de los discos de tipo AZO del fabricante Mitsubishi (VERBATIM)

  • VERDE oscuro, característico de los fabricados por TAYO YUDEN que suministra entre otros a Philips y a Sony

  • VERDE claro de aspecto plateado o dorado, como pueden ser los de MPO u otros fabricantes

  • PLATEADO, totalmente iguales a los fabricados por inyección de moldes. Se les denomina Diamond y tienen un precio superior. Es difícil distinguir si se trata de un CD gravable o uno fabricado. Fabricados por MBI.

ELABORACIÓN DEL MONTAJE GRÁFICO

Para realizar el montaje gráfico inicial del conjunto superficie del disco, portadas, etc podrá emplearse cualquier programa y en cualquier plataforma hardware (IBM/PC, APPLE / MACINSTOSH, LINUX, ...) Se clasifican según el tratamiento que realizan:

  • DE VECTORES: Macromedia Freehand, CorelDRAW! , Adobe Ilustrator

  • DE GRÁFICOS O IMAGEN: Adobe Photoshop

  • DE MAQUETACIÓN: Adobe Acrobat, QuarkXpress

Estos programas son apropiados para la confección de un diseño completo y permiten salvarlo posteriormente en un formato de archivo que es el que se nos debe facilitar y que en un apartado posterior detallaremos. Son posibles otros programas con la condición de que cumplan esta última condición.

Una vez tengamos todo el material preciso para iniciar el diseño, deberemos tener presente algunas cuestiones:

  1. Realizaremos copia de seguridad antes del proceso de exportación

  2. Trataremos de seleccionar colores existentes en el reducido rango del modo de color CMYK o que sean muy próximos, de lo contrario las imágenes se oscurecerán considerablemente al pasarlas a dicho modo

  3. Los filetes excesivamente finos de las fuentes de texto (6 puntos o menos) pueden quedar totalmente ocultos según las tipografías seleccionadas al imprimir sobre la superficie de los CD's. Es recomendable utilizar tamaños de fuente ligeramente superiores en el diseño original y no inferiores a 6 puntos.

  4. Para tener una importante nitidez de las fuentes de texto, éstas no deben tener los bordes suavizados.

  5. Una resolución de las imágenes de 300 puntos por pulgada más que apropiada y recomendada en la mayoría de los casos. No debe excederse. Una resolución de 72ppp es totalmente deficiente.

  6. El modo de color durante el diseño puede ser cualquiera (RGB, CMYK, multicanal….) pero finalmente debe entregarse siempre en CMYK

  7. Las fuentes es recomendable transformarlas a trazados para una correcta exportación

  8. Se agruparán las capas y eliminaran las innecesarias así como los canales ALFA

  9. Control del nivel de punto para evitar rupturas de trama, entre las posibilidades para evitarlo se puede recurrir a reducir la gama de colores o los intervalos de los degradados

  10. Para conseguir negros brillantes se les pondrá un cojín de azul al 20%

  11. La disposición aleatoria de las capas, a pesar de dar en el monitor un aspecto igual sea cual sea su orden, cuando se traduce a tinta los resultados pueden variar considerablemente (ej. Cojín de azul para obtener negro brillante)

Todas estas recomendaciones dadas no limitan otras que el profesional del diseño gráfico debe conocer y se dan aquí por sobreentendidas. Les recomendamos que siempre se pongan en manos de un profesional.

Finalmente, tras las consideraciones oportunas, haremos la exportación al formato que se detalla en el siguiente apartado.

FORMATO DE LOS ARCHIVOS INFORMÁTICOS

El formato final debe SIEMPRE ser:

  • TIFF de IBM/PC

  • modo CMYK

  • resolución máxima de 300ppp (puntos por pulgada)

  • a tamaño real de sus elementos (escala 1:1)

  • sin comprimir (preferentemente)

Resoluciones inferiores implicará pérdidas considerables de definición. La superficie del disco no es necesario que esté en modo CMYK por lo que se puede entregar si se desea en modo RGB (las máquinas para la impresión de los discos son de tipo RGB)

No es preciso que sea TIFF comprimido a menos que debido al soporte de transporte o forma de envío que vayamos a emplear se requiera un tamaño ajustado y lo justifique.

Se entregará un archivo TIFF por lado o cara de impresión preferiblemente: díptico por el lado exterior TIFF1, díptico por el lado interior TIFF2, superficie del disco TIFF3…… 

ATENCIÓN EN LIBRETOS:
No se puede entregar los materiales en la manera en que se ven cuando el libreto está montado. El montaje debe realizarse respetando la impresión. EJEMPLO: En un libreto de 4 páginas (dos dípticos de 24x12cm grapados) el montaje se entregará de la siguiente manera:

  • la página 1 (que hará de portada del estuche) en el lado derecho y a su izquierda la página 8 (parte visible por el interior del estuche)

  • la página 2 estará en el lado izquierdo y a su derecha tendrá la página 7

  • la página 3 estará en el lado derecho y a su izquierda la página 6 

  • la página 4 a la izquierda y a su derecha la página 5

Como se observa, el orden debería ser coherente en el nombrado de los archivos y, generalmente, de fuera hacia dentro del libreto.

Es preciso que el nombre asignado a los archivos facilite su identificación dentro del material. Por ejemplo si nuestro trabajo consiste en un díptico impreso por ambas caras y un inlya impreso tambien por ambas caras los nombres propuestos podrían ser:

  1. DÍPTICO_EXTERIOR.TIF

  2. DÍPTICO_INTERIOR.TIF

  3. INLAY_EXTERIOR.TIF

  4. INLAY_EXTERIOR.TIF

En el caso de libretos agrupados en forma de dípticos grapados se deben numerar los dípticos por orden de cómo hojearlos. En el caso de un libreto de 3 dípticos sería así:

  1. DÍPTICO_1.TIF (el del lado exterior)

  2. DÍPTICO_2.TIF (el interior del anterior)

  3. DÍPTICO_3.TIF (uno interior….

  4. DÍPTICO_4.TIF …. y su lado posterior)

  5. DÍPTICO_5.TIF (el más interior….

  6. DÍPTICO_6.TIF ….. y su otro lado)

  7. INLAY…………

En la medida de lo posible se detallará gráficamente la disposición de cada uno y siempre que sea posible sobreimpreso en las pruebas de impresión que se entreguen.

Una vez estén los TIFF generados se deben realizar las pruebas impresas de tipo doméstico o de color a partir de ellos y no de los originales. Esto es muy importante y conlleva una variación en los resultados esperados del diseño inicial a nivel de color, resolución de las fuentes, sombras, orden de las capas. La mejor o peor calidad del programa con el que se genere el TIFF influirá completamente en la calidad de éste último.

Es posible, y a veces habitual, que tras la impresión de los TIFF se observen deficiencias que implicaran se deba corregir algo del diseño original (filetes de fuentes que han quedado muy finos o fuentes de texto que se han transformado incorrectamente) y repetir después nuevamente todo el proceso. Es recomendable revisar concienzudamente los TIFF impresos pues es la guía de referencia para el impresor.

SOBRE OTROS FORMATO DE LOS ARCHIVOS INFORMÁTICOS

Por las razones dadas en los apartados anteriores, se nos debe facilitar SIEMPRE los archivos gráficos en formato TIFF. Cuando por cuestiones técnicas o de disponibilidad sea imposible entregar los trabajos en ese formato, se nos debe comunicar previamente en qué formato se nos va a facilitar y sólo si os damos nuestra conformidad previa, aceptaremos los archivos en formatos como los siguientes:

PDF, JPG, EPS, PHOTOSHOP, FREEHAND, CorelDRAW! …

La razón de consultarnos previamente es por la VERSIÓN. Es posible que no dispongamos (lógicamente) de las últimas versiones de todo el software gráfico del mercado. Los materiales gráficos que no estén en una versión que nosotros hayamos considerado como válida serán rechazados y devueltos.

SOPORTE DE DATOS INFORMÁTICOS

Los archivos que se generarán con las aplicaciones informáticas citadas en el apartado anterior deben guardarse en un soporte de almacenamiento.

Son posibles los siguientes:

  • CD-ROM (hasta 800MB) o DVD-ROM (4,5-9GB)

  • Tarjetas Compact flash USB (64, 128, 256....MB)

  • En nuestro servidor FTP (pedir nombre, host y password)

  • Correo electrónico (recomendado inferior a 10MB) a info@opticdata.cat

  • Wetransfer, Google Drive, etc

Cualquier soporte distinto de los anteriores deberá siempre confirmarse previamente

Los soportes deberán etiquetarse o llevar una nota con el nombre y apellidos y teléfono de contacto de la persona responsable del diseño, así como el título del trabajo para poder relacionarlo con el material a duplicar.

También es posible el envío de los archivos gráficos de manera electrónica, esto es, via e-mail o utilizando nuestro servidor FTP. Le facilitaremos un número de cuenta para operar el servido FTP.

ESTUCHES PARA CD

Según la forma de transporte del disco las posibilidades de estuchado son diversas y en función de éste el material gráfico en papel podrá adquirir diversas configuraciones.

Expondremos primeramente los distintos tipos de estuche para posteriormente saber qué posibilidades gráficas nos permitirá:

  1. PIN DE DISCOS: Significa que los discos se entregan sin estuche individual, esto es, apilados el uno encima del otro de una manera en que no puedan estropearse (gracias al stacking ring), en un envoltorio plástico común para todos.

  2. SOBRE DE PLÁSTICO TRANSPARENTE SIN SOLAPA (FUNDA): Sobre de 12x12 aproximadamente que permite ver el disco por ambas caras.

  3. SOBRE DE PLÁSTICO TRANSPARENTE CON SOLAPA: Igual que el anterior pero con una solapa predoblada para el cierre a modo de sobre. También disponible para discos de 3 pulgadas.

  4. SOBRES DE PLÁSTICO CON/SIN SOLAPA Y TIRAS ADHESIVAS, O AUTOADHESIVO....

  5. JEWEL BOX: El estuche tradicional con bandeja interior negra

  6. BRILLIANT BOX: Como el estuche jewel box tradicional pero con bandeja interior transparente. También existen bandejas en color blanco.

  7. SLIM BOX: De espesor la mitad que un jewel box, con bandeja negra (generalmente), blanca o transparente. Permite ver la superficie del disco por un solo lado

  8. SUPER JEWEL BOX: Podría considerarse como la evolución del estuche jewel box; más compacto, con cierre, bisagra más resistente, más espacio visual para el artwork...

  9. DOBLE BOX: Para dos CD's con la apariencia de un estuche jewel box

  10. DOBLE SLIM BOX: Como el slim pero para dos CD's, de espesor la mitad

  11. ESTUCHE DVD O SÍMIL AMARAY: Empleado para los DVD, en poliestireno que no se rompe con las caidas.

  12. ESTUCHE A MEDIDA EN PAPEL / CARTÓN: El resultado de troquelar el papel con unas formas específicas. Es el único que permite ser impreso directamente y con la forma que decidamos.

Las dimensiones de los elementos en papel que serán insertados en los distintos estuches deben ser respetadas a la décima pues de lo contrario pueden existir problemas en el proceso de manipulación.

MATERIAL GRÁFICO QUE SE PUEDE INCLUIR EN ESTUCHES PARA CD

Según el estuche elegido, entre las posibilidades anteriormente descritas, permitirá incluir material gráfico en soporte papel de las siguientes características:

FLYER (APLICABLE SÓLO A LOS ESTUCHES: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, y 12)

  • Consiste en un folleto en papel generalmente de 120g o más

  • Tamaño tras el corte12x12 cm

  • Puede estar impreso por ambas caras (4+4t) o por una sola (4+0)

DÍPTICO (APLICABLE SÓLO A LOS ESTUCHES: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11* y 12)

  • Consiste en un folleto doblado por la mitad en papel 120g

  • Tamaño abierto 24x12 cm

  • Tamaño doblado 12x12 cm

  • Puede estar impreso por ambas caras (4+4t) o por una sola (4+0)

  • En el caso del tipo 11 (DVD) el tamaño es específico del soporte y difiere de los anteriores

TRÍPTICO (APLICABLE SÓLO A LOS ESTUCHES: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12)

  • Consiste en un folleto doblado en dos partes en papel 120g

  • Tamaño abierto 36,2x12

  • Tamaño doblado aproximado12x12 cm

  • Puede estar impreso por ambas caras (4+4t) o por una sola (4+0)

DOBLE DÍPTICO (APLICABLE SÓLO A LOS ESTUCHES: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12)

  • Consiste en 2 dípticos grapados por la doblez a 2 grapas

  • Tamaño abierto 24x12 cm

  • Tamaño doblado 12x12 cm

  • Puede estar impreso por ambas caras (4+4t) o por una sola (4+0) cada díptico

TRIPLE DÍPTICO (APLICABLE SÓLO A LOS ESTUCHES: 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12)

  • Consiste en 3 dípticos grapados por la doblez a 2 grapas

  • Tamaño abierto 24x12 cm

  • Tamaño doblado 12x12 cm

  • Puede estar impreso por ambas caras (4+4t) o por una sola (4+0) cada díptico

CUADRUPLE DÍPTICO O MÁS (APLICABLE SÓLO A LOS ESTUCHES: 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12)

La inserción de más de 3 dípticos de peso de papel 120g en estuche jewel box presenta problemas para su extracción y reintroducción. Además el papel se puede ver dañado por las lengüetas que le sustentan en la portada. Se debe reducir el número de dípticos o emplear papel de menor peso.

INLAY (APLICABLE SÓLO A LOS ESTUCHES 5, 6 y 8*)

  • Es el folleto insertado bajo la bandeja de la BOX y visible exteriormente a través del estuche

  • Puede estar impreso por una cara (4+0t) en estuches tipo 5 o por ambas (4+4t) en estuche tipo 6

  • El inlay del estuche tipo 8* es específico para ese soporte, a 4+4t

FOLLETO A MEDIDA (APLICABLE SÓLO AL ESTUCHE 12)

Según las dimensiones del estuche proyectado se podrá concebir el folleto que se quiera. Generalmente se necesita realizar un troquel para el corte y posterior manipulación y / o engomado. En trabajos posteriores que se utilice el mismo troquel ya no se facturará su importe de realización.

AREA DE IMPRESIÓN DE LA SUPERFICIE DE LOS DISCOS

El estándar de fabricación de los CD’s recoge consideraciones de diversas índoles, como pueden ser dimensiones físicas, parámetros cinéticos, parámetros de transmisión, etc.

Dentro de las dimensiones físicas, cada fabricante, por cuestiones de su estructura de fabricación, se mueve dentro de la horquilla que permite el estándar, pero incluso para un mismo fabricante con industrias en distintos puntos del mundo, es difícil que mantenga exactamente las mismas variaciones en todas sus líneas de fabricación.

Discos compactos de 120mm (5 pulgadas)

El área máxima de impresión del disco es 119mm para offset y 118mm para serigrafía (diámetro de impresión) limitada hasta el agujero de 16mm, pero por razones industriales, dicha parte central debe respetar una zona sin impresión dentro de estos límites permitidos:

  • 42mm: hace una década que ya no es habitual, antiguamente se insertaban desde logotipos hasta hologramas en el plateado; actualmente sólo es visible por la parte inferior del disco y en el se indican códigos, claves de la producción y otros aspectos industriales

  • 35mm: oculta el plateado anterior

  • 23mm: es el área habitual respetada y que tiene la zona central transparente más reducida (hub printable en CD-R y DVD'R). ES NUESTRA RECOMENDACIÓN.

  • 18mm: en serigrafía, este es límite interior únicamente aceptado

  • 17mm: es el área más pequeña sin impresión y no debe ser jamás inferior a este diámetro (hub printable en CD-R y DVD'R)

A efectos estéticos de la zona que irá impresa, hay que considerar también la presencia del stacking ring (un carril hundido en la parte superior y sobresaliente por la inferior del disco) cuya ubicación puede variar más o menos

A la hora de concebir el material gráfico que vaya impreso en la superficie del disco seguiremos estas recomendaciones:

  1. Se nos puede facilitar el diseño tanto de manera circular como cuadrada o rectangular

  2. No es preciso dejar sangrado (exceso de diseño) pues no se realiza corte como sucede en el papel

  3. El diámetro máximo será de 119mm (Printable Area en la figura). Si el tamaño se excede se nos debe advertir si se debe recortar (mantener la escala) o se debe redimensionar la imagen (cambiar la escala)

  4. El área máxima que aparecerá impresa en el disco será de 118,5mm

  5. No se deben dejar marcas de corte o alineado dentro del área impresa. Se puede dejar una aspa en color contrastado, de menos de 10mm, en el punto que se decida que sea el centro del disco si el material no tiene aspecto circular o el montaje está descentrado.

  6. Generalmente no se vaciará el contenido del área central transparente, o por lo menos hasta 10mm (ES IMPORTANTE para no dejar antiestéticas franjas centrales en blanco sin imprimir) en discos HUB PRINTABLE, aquellos que permiten imprimir hasta el centro (ver figura)

MATERIAL GRÁFICO FACILITADO POR UDS

En aquellos trabajos que se nos facilite todo el artwork hecho por Uds en artes gráficas terceras, deben tener presente algunas cuestiones.

  1. Las dimensiones de los elementos gráficos deben ser la que se indican en este documento y no las que Uds hayan podido medir, comprobar o les hayan dicho terceros

  2. Podemos facilitarles gratuitamente una muestra de ejemplo de otros trabajos correctos

  3. Los estuches que empleamos son estándar y permiten unas tolerancias más o menos estrechas

  4. Los materiales deben estar correctamente ordenados, apilados y agrupados

Si no se ciñen a las dimensiones de los elementos que les facilitamos nosotros, a la hora del proceso de inserción y manipulado pueden suceder problemas como éstos:

Del díptico

  • el díptico se saldrá de sus pestañas al abrir la caja (jewel box) y caerá
  • no se podrá cerrar bien la caja
  • no se podrá abrir bien la caja
  • quedará arrugada la parte visible exterior o la interior
  • no se podrá sacar sin arrugarlo o dañarlo para ver su contenido interior
  • si el gramaje del papel es alto y se incluyen varios dípticos es posible no se pueda ni extraer ni reintroducir sin dañarlo por los extremos
  • errores de simetría. La doblez del papel no concuerda exactamente con la mitad del díptico y se aprecia una franja por diferencias en el diseño de ambos lados

Del inlay

  • se deslizará interiormente en la caja
  • sobresaldrán las aletas por los lados
  • no se podría cerrar correctamente la caja
  • las solapas de la caja (aletas del inlay) se verán arrugadas, dobladas o inclinadas
  • no cabrá dentro de la caja sin arrugarlo o dañarlo
  • errores de simetría en las aletas
  • el texto de las aletas aparece recortado o está en el área de la doblez

Si en el proceso de manipulación se observan variaciones importantes que pongan en evidencia alguno o varios de los problemas anteriores, les rechazaremos el material gráfico y se lo advertiremos. En general, algunos de esos problemas se resuelven volviendo a guillotinar el papel, pero a veces no será suficiente.

FOTOLITOS EN FABRICACIÓN (NO SOPORTADO ACTUALMENTE)

Han de cumplir las siguientes especificaciones para que éstos nos puedan ser válidos:

Todos los impresos pertenecientes a un mismo producto deben ser identificados mediante una referencia específica (16 caracteres máximo) para facilitar el reagrupamiento de los distintos elementos.

Las marcas de corte, las cruces de registro, la identificación de los colores deben estar en cada fotolito fuera del área a imprimir.

La impresión en serigrafía requiere unas condiciones específicas en cuanto a densidad y tolerancia y aconsejamos que sigan estas recomendaciones; el porcentaje de punto en las zonas más claras debe estar entre un 10% y un 15%. Y el porcentaje de punto en las zonas más oscuras debe estar entre un 85% y un 90%.

CD Y DVD

Los que su destino sea SERIGRAFÍA deberán tener una lineatura de trama de 40 lineas por centímetro (100 l.p.i) con la emulsión ARRIBA.

Los que su destino sea OFF-SET deberán tener una lineatura de trama de 60 lineas por centímetro (150 l.p.i) con la emulsión abajo, forma del punto elíptico y la inclinación de los ángulos de trama: Cyan 15º, Magenta 75º, Amarillo 0º y Negro 45º

El diseño de la etiqueta del CD debe realizarse sin sangrado, es decir, la superficie a imprimir no debe ser nunca superior a 118 mm de diámetro. Al igual que el anillo central no debe ser nunca inferior a 22 mm de diámetro.

En tramas planas y medios tonos se recomienda una densidad entre 20% y el 80%. Por debajo del 20% aproximadamente es ausencia de color. Por encima del 80% es lleno absoluto.

CD-R Y DVD-R (Vírgenes)

El orden de tirada de cuatricromía en serigrafía es: 1) Amarillo 2) Magenta 3) Cian 4) Negro

Los fotolitos deben entregarse en positivo para serigrafía (la capa de la emulsión se encuentra en el sentido de la lectura) a una lineatura de trama de 120 líneas por pulgada, sin rayas, sin manchas y sin pliegues susceptibles de modificar la impresión.

La inclinación de los ángulos de trama es: Cyan: 105º Magenta: 75º Amarillo: 90º y Negro: 45º

El diseño de la etiqueta del CD debe realizarse sin sangrado, es decir, la superficie a imprimir no debe ser nunca superior a 117 mm de diámetro. Al igual que el anillo central no debe ser nunca inferior a 22 mm de diámetro.

No hacemos offset en discos vírgenes, sólamente para discos con contenido.

DIMENSIONES DE LOS ELEMENTOS DE IMPRESIÓN EN PAPEL

En el momento del corte o guillotinado del papel se trabaja con unas tolerancias que pueden provocar una ligera variación entre elementos iguales más o menos significativa. Para evitar efectos antiestéticos SIEMPRE se debe incluir en el diseño COMO MÍNIMO 3mm de SANGRADO (exceso de diseño) en cada lado de corte para evitarlo.

Si los materiales no tienen sangrado o es insuficiente, el impresor se reserva el derecho a clonar los bordes hasta cubrir el sangrado suficiente. En caso de que el clonado pueda representar una merma importante del acabado se devolverán los materiales al diseñador para que realice las consiguientes correcciones.

En caso de que los lados de corte sean completamente blancos no será preciso dejar sangre.

Se indicarán a continuación de manera gráfica las dimensiones de las áreas máximas de impresión de los elementos gráficos que van en papel. Recuerden añadir 3mm adicionales como mínimo de exceso de diseño (sangre) en cada lado de corte sobre las medidas indicadas.

(medidas para diseños con discos de 5 pulgadas -12cm-)

 

Dimensiones de un flyer para estuches tipo box

 

Dimensiones de un díptico:

En los casos de emplear un sistema de libreto que consista en varios dípticos grapados, se respetarán las cotas considerando el tamaño base de aquel

Dimensiones de un tríptico

Como el díptico pero en 36x12cm y dos golpes de hendido.

Dimensiones del inlay

* las aletas especificadas pueden estar trepadas o preformadas

Para el resto de elementos en papel no detallados consultadnos previamente. Son posibles variaciones en los estuches de elementos como los de los CD-R de 80mm (3 pulgadas) o los CD-Cards, así que para cada partida se deberá determinar.

ESTUCHES DE PAPEL O CARTÓN TROQUELADO IMPRESO

Son posibles concepciones en papel doblado y/o cortado de una manera más o menos artística, confiriéndole aspecto de sobre, caja o estuche. Mediante troquelado de papel e incluso encolado, se pueden realizar.

Estos trabajos se deberán presupuestar y para llevarlos a cabo será preciso facilitarnos esquema del diseño con medidas reales y una maqueta.

 

 

© 2017 OPTICDATA, S.L. Badalona (BARCELONA) All rights reserved. AVISO LEGAL Página revisada el: 20/12/2016
Utilizamos cookies para recopilar información estadística sobre la navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso.